No tires la toalla.

Esta última semana a sido más estresante de lo habitual, bueno cuando eres programador debes de ser muy flexible en lo que haces y aún más ante los cambios.
Hay algo a lo que uno se acostumbra, que sería saber lo que tienes que hacer y el cómo. Usualmente siempre sé que es lo que tengo que hacer, pero, esta vez fue diferente. Debía de valermelas por mi cuenta e investigar sobre una tecnología poco usada pero con buena reputación, para los entendidos hablodel gestor de contenidos Dotnetnuke.

Hice lo que debía, pero tras 3 días, no tuve éxito, crear una demo, por ello la ansiedad se hacia más grande cada día, hasta que se pasó por mi mente los cuestionamientos. ¿Por qué tengo que hacer esto? ¿Por qué tengo que ser yo el encargado en investigar una tecnología que ni tiene documentación completa? ¿Por qué debería quedarme a ser parte del fracaso que será este proyecto?
Obviamente la respuesta es que mi "jefe" confia en mí, ya que he realizado un proyecto sólo casi sin problemas, en estos últimos 3 meses, tal vez hay quienes piensen que estoy siendo parte de las locuras de alguien más, que intenta copiar algo "genial" que vió por ahí, en realidad no va por ese lado.
Aún así llegue a la conclusión que tal vez era mejor tomar la oportunidad que me ofrecieron otras empresas, donde la paga era mucho mejor, pero el motivo real por el que decidí quedarme un contrato de 3 meses a sabiendas de mis otras opciones era que aprendí mucho en poco tiempo y además contaba con la ayuda de una persona genial y experta en el tema, tal vez tenían sus defectos, pero eran concientes de mi responsabilidad, por ello cuando les pedí un aumento aceptaron.

La situación era distinta, estaba sólo. No había a quien pedir ayuda sobre ello, aunque puede sonar raro que esta tecnología no tenga una comunidad que puedar resolver mis dudas, pues simplemente todo esta desactualizado referente a esta tecnología, yo, que sé usualmente saber que hacer y como actuar porque puedo controlar mis emociones, me estanqué.

¡Renuncia! fue la idea que tomaba control de lo que hacía, pues en realidad ya estaba preparado. Hoy era el día, enviaría mi carta de renuncia, para cumplir con los 15 días de anticipo, ya tenía preparado todo, incluso una entrevista para mi siguiente puesto, de hecho todo parecía caer en su lugar, que, ¿por que lo digo? hace un día me contactaron por linkedin porque estan buscando a alguien de mi perfil, vaya coincidencia. Como si todo estuviera planeado, por alguna especia de destino preescrito. De hecho, este tipo de situaciones yo las tomo con mucha seriedad, me refiero a la coincidencia de que me llegue una nueva oferta de trabajo, justo en el momento que estaba pensando en renunciar a mi actual empleo, el hecho es que creo que la vida ofrece oportunidad a quienes, aún deben seguir un camino más largo para ser quien deben llegar a ser. Para mí es una forma de ver oportunidades ó advertencias, ya que tambien puedo visualizar el final de algo que talvez deba dejar y la situación me lo hace ver.

Para continuar debo explicar un poco el contexto, usualmente todos los que trabajamos en la oficina nos comunicamos por Skype Empresarial, que sería un simple chat, para poder agilizar ciertas situaciones, y la última semana mi jefe sólo se comunicó conmigo el Lunes para explicarle sobre los avances (mediocres según yo) que tenía.
El nuevo proyecto prometía aprender nuevas herramientas y tecnología como consumo de APIS de empresas como Instagram, Facebook, etc, que por cierto me parecía genial y estaba entuasiasmado.

Con todo esto, llegamos al día de hoy, tenía en mente que no tenía porque dar explicaciones del porque decidía irme, en fín es mi decisión y el porque lo veo como algo irrelevante.
Faltaban 3 horas para dar "todo por hecho", ya que llegando a casa enviaría mi carta a su bandeja de entrada y estaría estudiando para la prueba técnica de mi  siguiente empleo, pero un mensaje llegó a mi Skype.

"Dennis. Por favor debes estudiar la API de Instagram para poder implementar un servicio para el nuevo proyecto..."

Fue el mensaje con el que mi jefe me tomaba desprevenido, el seguía escribiendo y enviandome detalles extras, y yo no sabía que hacer. Es decir, yo ya no sería parte de este proyecto, después de que leyera esta carta, tal vez me reubicaría a algo que no este relacionado a ello, que sería lo más lógico, pero ahí estaba. El lado bueno, era que lo que me estaba pidiendo era algo que en realidad me gustaría hacer, ya que es lo mío. (Crear servicios web), y obvio no tenía problemas con ello, de hecho quería hacerlo.
¿Que respuesta debía dar?

Decidí aceptar su pedido. Y tomarme el tiempo para pensar en mis opciones ya que ellos merecen más que un simple "me voy, y no te debo explicaciones", porque sabía dentro de mí que no era lo correcto. Ello es uno de mis principios como persona "Haz lo correcto".
Preparé un correo y lo envié.


(nombre de mi jefe) hay algo que tengo que expresar respecto a los últimos días,
uno de mis defectos es que me siento incómodo cuando no sé como hacer algo, y peor si no encuentro respuestas, estos últimos días he estado pensando que tengo una carga importante referente al nuevo cms que se utilizará para el proyecto. He investigado referente a ello, pero sin mucho éxito y eso no me deja continuar como normalmente lo haría, ya que me gusta saber lo que hago y lo que tengo que hacer, de otro modo me estreso.
Incluso he pensado en dejar la empresa, por estas razones.
Por ello estoy algo preocupado, de la decisión talvez apresurada que fuera a tomar, pero ahora con este pedido sobre investigar la api de Instagram, para crear un servicio del mismo, me da algo de confort.
Por ello no puedo comprometerme en el desarrollo de la demo de la aplicación, debido a que realmente no he podido replicar los tutoriales que he revisado. Espero contar con alguien que pueda resolver este tema, y yo pueda apoyarme en ello.

Era mi intento de que pueda entender mi situación, y que al menos si decidía renunciar ese mismo día, él sepa cuales eran las razones, así al menos hacía lo correcto.
Me puse en marcha de realizar mis deberes.

A falta de una hora para irme, a mi bandeja de entrada llegó su respuesta.



Dennis,
Gracias por tu correo y no te preocupes que no tomaré ninguna decisión al respecto, valoro tu sinceridad.
Lo único que te voy a recomendar es lo siguiente: llegará un momento donde vas a tener que ver cosas que probablemente nadie ha visto e implicará que investigarás, harás pruebas de concepto, etc.; si el estrés te va superar será un inconveniente ya que probablemente no puedas dar ese salto de calidad importante. En otro momento, antes de pensar en renunciar es mejor que me digas: (nombre de mi jefe) tengo problemas con esto o aquello; no es bueno que intentes tirar la toalla, situaciones como esta tendrás miles en la profesión que escogiste.

Un abrazo,
(nombre de mi jefe)

Era muy cierto, puede que tenga 6 meses como programador web, y tal vez para mi todo lo que he visto y hecho hasta ese momento ha sido fácil, y cuando uno se encuentra en dificultades de este tipo, "tirar la toalla", es la salida más fácil.
Sólo queda esforzarse, y hacer todo lo que este en los recursos de uno, porque así te satisfaces a tí mismo y el resto no importa.
Esto último lo tomo literal, en realidad nada en esta vida es muy importante, esto es lo que aveces olvido.

Es así como, una vez más he hecho lo correcto, y no tomé la opción más fácil.
Creo que puedo con esto.

Comentarios

Entradas populares